COMO DETECTAR MENTIRAS

POR HORACIO AGUIRRE VILLANUEVA
Se dice también que mentira es el acto de la simulación o el fingir…… En otras palabras, para mentir no se necesita decir palabra alguna.  Otra forma de mentira es hacerse pasar por discapacitado físico con el fin de obtener algún "favor" en provecho propio. Porque la mentira ya sea blanca, negra, pequeña blanca, piadosa, una mentira siempre va a ser una mentira; A nadie le gustan que le mientan es por eso que a usted le presentamos cinco técnicas para detectar mentiras,  los autores William majeski y Ralph Butler  identificaron cinco pistas para detectar mentiras y algunos ejercicios que se puede practicar.
         La primera el zoom que enfoca, la segunda el efecto embudo, el tercero cotejando señales y palabras, el cuarto tiempo libre para pensar y el quinto preguntas penetrantes.
 1.- EL ZOOM QUE ENFOCA AL MENTIROSO: En la cara están las señales en las que puedes detectar fácilmente y atrapar al mentiroso se dice,   la  técnica  de observar las expresiones del lenguaje corporal, gestos, ademanes, muecas en una persona, es una de la técnica más sencillas, para identificar y retener algunos de los hábitos de un individuo mentiroso.
Tomando papel  y lápiz  se debe escribir  las señales corporales que encuentras  en la persona, a quien se le va a practicar el test. Además de observar  el estado anímico de la persona a ser examinada anotando si el observado esta, enfadado, alegre, triste, etc. Esta primera técnica, también puede practicarse  viendo películas, video cintas,  televisión, cine sin volumen, todo para  empezar a catalogar señales del comportamiento de la gente. Este ejercicio te permitirá tener una habilidad práctica para interpretar el lenguaje corporal.
2.- EL EFECTO EMBUDO.- el mentiroso, cuando habla se come las palabras. Si no ha tenido tiempo suficiente de ensayar, en ocasiones el tono suele verse salpicado por “ums”. “ahs”, “ers”, toses y pausas. Este factor es más evidente en los hombre que en las mujeres, pues ellos poseen menos habilidad cerebral para controlar el lenguaje, así que es probable  casi en un 90% que el hombre que se come las palabras esté mintiendo, pues ello revela que le están sucediendo un montón de problemas simultáneamente y que su cerebro intenta lidiar con ellos de una sola vez.
Cuando se puede  captar señales sonoras, tonos, vocales, cambios repentinos,  gesticulaciones inconscientes, elección de palabras, silencio que absorber etc.etc….; Estas son señales de conducta que se debe observar de manera muy minuciosa ya que el dialogo humano no siempre es tan transparente, por lo tanto necesitas analizar con cierta precisión todos los sonidos inarticulados y expresiones  del sujeto  que esta siendo analizado.
3.- COTEJANDO SEÑALES Y PALABRAS.- En el mentiroso no hay emoción en sus ojos ni su frente, solo en sus labios o boca. si se observa  la incorporación  de  señales silenciosas y señales sonoras a las palabras expresadas en el observado,  encontraremos discrepancias consistentes, estas discrepancias  nos ayuda a reconocer que el observado  miente
 4.- TIEMPO LIBRE PARA PENSAR.- para evaluar  el progreso de un examinado se debe observar:
1.-los rasgos físicos de las personas.
2.-analizar el contenido de lo que dice
3.-reconocer inconsistencias.
4.- calcular tu posible respuesta en una situación dada.
5.-enviar tus propias señales no verbales, con un mensaje especifico
6.-dominar el tacto.
5.- PREGUNTAS PENETRANTES.- Sin mentir es un arte; Desenmascarar al mentiroso es  una habilidad sofisticada, tu puedes destruir la mas solida barrera tras la que se esconde la verdad si aprendes a utilizar debidamente tu potencial latente. y a practicar estas cinco técnicas, No necesitas ser un detective profesional para saber si una persona está diciendo la verdad o está incurriendo en una mentira. Lo único que necesitas es saber cuáles son las señales que te esta enviando en sus mensajes  y sobre todo ser muy observador con las acciones o inacciones o sea la forma de actuar de la persona mentirosa.      Cuando el mentiroso  evade un tema, es incoherente y queda mal continuamente, lo que dicen y lo que hacen no siempre va a la par porque están en constante contradicción el método mas eficiente para desterrar la mentira es volver a interrogar  a la persona con otros temas de su vida intima y nuevamente  poco a poco irse introduciendo en lo que se quiere saber.


Las mentiras se pueden detectar porque suelen implicar emociones que se filtran en la comunicación. Cuanto mayor sea la mentira y más emociones implique, más pistas dejará. En general se despierta el sentido de la culpabilidad, el remordimiento o la incomodidad al mentir. El intento de ocultar posibles filtraciones de estas emociones genera en casi todo el mundo una lucha interna emocional. Cuanto más íntima sea la relación con una persona, más complicado será mentirle por las emociones que ello implica.

Entradas populares de este blog

EL DESALOJO ADMINISTRATIVO

JURISPRUDENCIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO