ENSAYO EDUCACION SUPERIOR BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

ESCUELA INTERNACIONAL DE ALTA GESTION
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR
ENSAYO
MODULO:
“DIDACTICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BAJO UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS”
ALUMNO: HORACIO AGUIRRE VILLANUEVA
MODULO 4:
DOCENTE: PhD. María de la Caridad Pinto
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MES: NOVIEMBRE
AÑO: 2014



SANTA CRUZ-BOLIVIA

I.INTRODUCCION.-
En el presente ensayo de la didáctica en la educación superior por competencias, exponemos algunos criterios personales que esperamos sirvan de análisis y debate dentro de los diferentes círculos de profesores universitarios, que día a día trabajan por mejorar nuestra educación en Bolivia.
II.DESARROLLO.-
Para explicar dentro del presente trabajo, sobre la didáctica en la educación superior por el enfoque de competencias, vamos a repasar algunas definiciones que son fundamentales para una mayor comprensión del trabajo; “la didáctica es la disciplina científico pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso enseñanza aprendizaje, es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.” Hablamos de la didáctica como rama de la pedagogía que materializa o aplica a través de sus distintos métodos.
La educación “es el proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona de su dignidad, de sus derechos y deberes”. Este es uno de los derechos fundamentales plasmados en las constituciones políticas de diferentes países en el mundo entero.
Que es la enseñanza, “es aquel proceso intencional y planeado para facilitar que determinados individuos se apropien creativamente de alguna proporción de saber con miras a elevar su formación.” Los seres humanos han sobrevivido con el tiempo por la capacidad de transmitir conocimientos, a las futuras generaciones.
El saber “es aquel conjunto de conocimientos pautas y valores, ideologías, mitos, destrezas y prácticas, que una sociedad produce para sobrevivir, convivir y superarse.” Aprendizaje “es el proceso mediante el cual la información es adquirida por el organismo y almacenada en su memoria de largo plazo, de tal modo que pueda ser recuperada. La información aprendida puede ser descriptiva, práctica y valorativa.” Esa información tiene que ser cuidadosamente seleccionada, procesada y transmitida para que tenga un valor en la formación del estudiante.
Habiendo tenido una definición clara de los conceptos que mencionamos, dentro de la pedagogía, se está aplicando en la actualidad en nuevo enfoque por competencias, la educación tradicional se basaba en objetivos, los cuales eran simplemente buenas intenciones no se adapta a la realidad, la actual educación por competencias tiene su base en los resultados que es una nueva forma de innovar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Las tres etapas en la acción didáctica son:
a)     El planteamiento.-se formulan objetivos educativos y planes de trabajo adaptados a los objetivos, la formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión, esto elaborado con todos los actores interesados.
b)    La ejecución.-poner en práctica los recursos y métodos didácticos e innovar a través de una educación horizontal, proactiva, participativa, incluyente en base a la nueva normativa actual vigente.
c)     La evaluación.-es la etapa donde se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, donde se toman las decisiones para realizar los cambios pertinentes, en este aspecto se tiene que tener mucha flexibilidad, encontrar los procesos que no funcionan y hacer los cambios pertinentes.
Una competencia es una actuación integral para analizar y resolver problemas del contexto, en distintos escenarios con el saber SER, SABER CONOCER, SABER HACER, SABER CONVIVIR.
Dentro del enfoque por competencias lo que me llama la atención, es que entre las propuestas para aprender a conocer, se halla la conexión de ideas previas antes de desarrollar una unidad de aprendizaje, este aspecto en la práctica tiene que ser explotado por el profesor a través de diferentes métodos; también incluye actividades de motivación que son muy importantes, ya que el alumno tiene que despertar su atención e interés entonces el docente tiene que realizar su labor con ética, eficiencia y eficacia. Además se señala que no solamente el alumno tiene que aprender su materia, sino que se lo tiene que preparar para la resolución de toda clase de problemas, saber interactuar en la sociedad, con principios y valores humanos.
PROYECTO DE VIDA.-La educación superior tiene que estar basada en formar un  proyecto de vida del alumno, esto se refiere a los sueños y metas de toda persona como ser  familiares, espirituales, laborales, afectivos, económicos y todo lo que espera llegar a ser, tener, realizar y conocer; para esto se requiere compromiso de toda la sociedad.
Los alumnos acumulan muchos conocimientos en la universidad, pero cuando se enfrentan a la vida laboral no pueden resolver problemas; dentro de esta perspectiva vale la pena hacer un comentario según el libro del economista Ramiro Paz Cerruto En Los Pasillos del Poder en la pág. 57 Dice: “las universidades norteamericanas, incluyendo las diez mejores, entre las que se encontraban Pennsylvania, no eran ni creo que sean centros de excelencia………..a pesar de los grandes retos de competencia universal, el periodo universitario de cuatro años en los estados unidos es una prolongación del colegio. Es un periodo en el que en vez de producir profesionales para la economía mundial compleja, produce niños grandes. Los que diseñan el sistema educativo universitario hacen lo posible para que el producto sea inmaduro y blando.es el producto más maleable y moldeable para fines de la empresa. El graduado es un chico no contestatario, con conocimientos precisos y generales”. No existe una conciencia crítica y autocritica, como lo muestra el ejemplo anterior de una de las potencias económicas más grandes del planeta.
Los estudiantes cuando trabajan saben estar en un equipo que simpatizan y otros donde no importe su integridad y honestidad. Esta cuestión en un tema netamente ético, pues los ejemplos que podríamos dar como del profesional que trabaja en una gran fabrica y los dueños le obligan a realizar operaciones que están fuera de toda norma, como muchas veces esos jóvenes que recién empiezan se ven obligados a callar para mantener una fuente laborar, porque desde la casa y escuela te enseñan a estudiar para tener un empleo y no para ser dueño de una empresa o realizar cualquier clase de emprendimiento.
III.CONCLUSIONES.-
Por todo lo mencionado la educación por competencias es un proceso que se tiene que materializar con el concurso de todos la sociedad, profesores, alumnos, organizaciones de la sociedad civil, estamos viviendo la era de la información que nos exige, tener una flexibilidad para transformar la educación tradicional a una por competencias.
BIBLIOGRAFIA.-
Enciclopedia Encarta.
En los pasillos del poder RAMIRO PAZ CERRUTO, primera edición, año 2006, Santa Cruz-Bolivia.
Diseño curricular y enseñanza universitaria, de José Luis Bernal.
Compendio de estrategias bajo el enfoque de competencias.

PROGRAMA ANALITICO CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS.
I.IDENTIFICACION:
FACULTAD
CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE FORMACION
DERECHO
AREA DE FORMACION
DERECHO PUBLICO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DERECHO ADMINISTRATIVO
SIGLA Y CODIGO
DER ADM-304
SEMESTRE
SEXTO
AÑO
TERCERO
TOTAL DE HORAS
20 teóricas y 10 practicas
PREREQUISITOS
Teoría del Estado
COORDINACION VERTICAL
Derecho Constitucional
COORDINACION HORIZONTAL
Derecho Procesal Administrativo
FECHA DE ELABORACION
19/11/2014
ELABORADO POR:
Correo electrónico
Horacio Aguirre Villanueva
APROBADO POR:
P.H.D. Dra. María de la Caridad Pinto

II.COMPETENCIAS POR NIVELES JERARQUICOS DEL PERFIL:
MACRO COMPETENCIAS
Domina y aplica los conceptos básicos del derecho público y de las actuaciones administrativas, como las relaciones de las personas particulares o administrados con los entes públicos, cumpliendo con la normativa actual vigente.
COMPETENCIAS DEL AREA
·        Asesora a las diferentes entidades públicas y privadas en el ejercicio de sus derechos.
·        Investiga, analiza y ejecuta análisis de casos, emitiendo el dictamen correspondiente.
·        Trabaja y asesora en procesos de contratación en base al decreto supremo Nº181.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
·        Conoce los procesos administrativos de la ley 1178.
·        Comprende los procesos de contratación.
·        Comprende y domina los conceptos básicos del derecho administrativo y sus instituciones.


III.UNIDADES DE APRENDIZAJE:
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº1
INTRODUCCION AL DER ADMINISTRATIVO
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº2
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº3
ACTO ADMINISTRATIVO
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº4
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº5
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº6
CONTRATO ADMINISTRATIVO
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº7
JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

IV.DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº4 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Titulo de la unidad de aprendizaje:
Elementos de competencia
Realiza la aplicación de los diferentes procesos y recursos administrativos.
Criterios de verificación
Saberes esenciales
Gestiona con eficacia y eficiencia los derechos de los administrados.
Conoce y es capaz de elaborar diferentes documentos técnico-jurídicos.
























Saber conocer

·        Las normativas administrativas, nacionales, departamentales y municipales.
·        Conoce la doctrina administrativa sustantiva y adjetiva.
·        Realiza el estudio de expedientes administrativos.
·        Conoce los procesos de contratación de bienes y servicios, y la administración de contratos.
·        Conoce la jurisprudencia administrativa a través de Autos Supremos y Sentencias Constitucionales.

Saber
Hacer
·        Elabora informes jurídicos fundamentados.
·        Realiza defensa de los administrados en sus problemas con instituciones públicas.

Saber ser y
Saber convivir
·        Socializa sus conocimientos a los estratos de la sociedad más vulnerables.
·        Asume compromiso en su trabajo.

Evidencias requeridas
Métodos e instrumentos de evaluación
conocimiento
producto
desempeño
conocimiento
producto
desempeño
Estudio del caso
Informes de casos concreto
Participación en las clases y en los trabajos.
Preguntas escritas
Trabajos de investigación
Observación.

Estudio de la jurisprudencia
Resúmenes detallados y sistematizados




Horas académicas por formas de organización





Recursos didácticos
Paleógrafos, computadoras




Estrategias de aprendizaje
Mapas conceptuales














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