ENSAYO EDUCACION SUPERIOR BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ESCUELA INTERNACIONAL DE ALTA GESTION
DIPLOMADO EN
EDUCACION SUPERIOR
ENSAYO
MODULO:
“DIDACTICA EN
LA EDUCACION SUPERIOR BAJO UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS”
ALUMNO:
HORACIO AGUIRRE VILLANUEVA
MODULO
4:
DOCENTE:
PhD. María de la Caridad Pinto
MES:
NOVIEMBRE
AÑO:
2014
SANTA
CRUZ-BOLIVIA
I.INTRODUCCION.-
En el presente ensayo de la didáctica en la educación superior
por competencias, exponemos algunos criterios personales que esperamos sirvan
de análisis y debate dentro de los diferentes círculos de profesores
universitarios, que día a día trabajan por mejorar nuestra educación en
Bolivia.
II.DESARROLLO.-
Para explicar dentro del presente
trabajo, sobre la didáctica en la educación superior por el enfoque de
competencias, vamos a repasar algunas definiciones que son fundamentales para
una mayor comprensión del trabajo; “la
didáctica es la disciplina científico pedagógica que tiene como objeto de
estudio el proceso enseñanza aprendizaje, es la parte de la pedagogía que se
ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en
la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.” Hablamos de la
didáctica como rama de la pedagogía que materializa o aplica a través de sus
distintos métodos.
La educación “es el proceso de formación permanente,
personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la
persona de su dignidad, de sus derechos y deberes”. Este es uno de los
derechos fundamentales plasmados en las constituciones políticas de diferentes
países en el mundo entero.
Que es la enseñanza, “es aquel proceso intencional y planeado para
facilitar que determinados individuos se apropien creativamente de alguna
proporción de saber con miras a elevar su formación.” Los seres humanos han
sobrevivido con el tiempo por la capacidad de transmitir conocimientos, a las
futuras generaciones.
El saber “es aquel conjunto de conocimientos pautas y
valores, ideologías, mitos, destrezas y prácticas, que una sociedad produce
para sobrevivir, convivir y superarse.” Aprendizaje “es el proceso mediante el cual la información es adquirida por el
organismo y almacenada en su memoria de largo plazo, de tal modo que pueda ser
recuperada. La información aprendida puede ser descriptiva, práctica y
valorativa.” Esa información tiene que ser cuidadosamente seleccionada,
procesada y transmitida para que tenga un valor en la formación del estudiante.
Habiendo tenido una
definición clara de los conceptos que mencionamos, dentro de la pedagogía, se
está aplicando en la actualidad en nuevo enfoque por competencias, la educación
tradicional se basaba en objetivos, los cuales eran simplemente buenas
intenciones no se adapta a la realidad, la actual educación por competencias
tiene su base en los resultados que es una nueva forma de innovar dentro del
proceso enseñanza-aprendizaje.
Las tres etapas en la acción
didáctica son:
a)
El planteamiento.-se formulan objetivos
educativos y planes de trabajo adaptados a los objetivos, la formulación de un
plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión, esto elaborado
con todos los actores interesados.
b)
La ejecución.-poner en práctica los
recursos y métodos didácticos e innovar a través de una educación horizontal,
proactiva, participativa, incluyente en base a la nueva normativa actual
vigente.
c)
La evaluación.-es la etapa donde se
verifican los resultados obtenidos con la ejecución, donde se toman las
decisiones para realizar los cambios pertinentes, en este aspecto se tiene que
tener mucha flexibilidad, encontrar los procesos que no funcionan y hacer los
cambios pertinentes.
Una
competencia es una actuación integral para analizar y resolver problemas del
contexto, en distintos escenarios con el saber SER, SABER CONOCER, SABER HACER,
SABER CONVIVIR.
Dentro del enfoque por
competencias lo que me llama la atención, es que entre las propuestas para aprender
a conocer, se halla la conexión de ideas previas antes de desarrollar una
unidad de aprendizaje, este aspecto en la práctica tiene que ser explotado por
el profesor a través de diferentes métodos; también incluye actividades de
motivación que son muy importantes, ya que el alumno tiene que despertar su
atención e interés entonces el docente tiene que realizar su labor con ética,
eficiencia y eficacia. Además se señala que no solamente el alumno tiene que
aprender su materia, sino que se lo tiene que preparar para la resolución de
toda clase de problemas, saber interactuar en la sociedad, con principios y
valores humanos.
PROYECTO DE VIDA.-La
educación superior tiene que estar basada en formar un proyecto de vida del alumno, esto se refiere
a los sueños y metas de toda persona como ser
familiares, espirituales, laborales, afectivos, económicos y todo lo que
espera llegar a ser, tener, realizar y conocer; para esto se requiere
compromiso de toda la sociedad.
Los alumnos acumulan muchos
conocimientos en la universidad, pero cuando se enfrentan a la vida laboral no
pueden resolver problemas; dentro de esta perspectiva vale la pena hacer un
comentario según el libro del economista Ramiro Paz Cerruto En Los Pasillos del
Poder en la pág. 57 Dice: “las universidades
norteamericanas, incluyendo las diez mejores, entre las que se encontraban
Pennsylvania, no eran ni creo que sean centros de excelencia………..a pesar de los
grandes retos de competencia universal, el periodo universitario de cuatro años
en los estados unidos es una prolongación del colegio. Es un periodo en el que
en vez de producir profesionales para la economía mundial compleja, produce
niños grandes. Los que diseñan el sistema educativo universitario hacen lo
posible para que el producto sea inmaduro y blando.es el producto más maleable
y moldeable para fines de la empresa. El graduado es un chico no contestatario,
con conocimientos precisos y generales”. No existe una conciencia crítica y
autocritica, como lo muestra el ejemplo anterior de una de las potencias
económicas más grandes del planeta.
Los estudiantes cuando
trabajan saben estar en un equipo que simpatizan y otros donde no importe su
integridad y honestidad. Esta cuestión en un tema netamente ético, pues los
ejemplos que podríamos dar como del profesional que trabaja en una gran fabrica
y los dueños le obligan a realizar operaciones que están fuera de toda norma,
como muchas veces esos jóvenes que recién empiezan se ven obligados a callar
para mantener una fuente laborar, porque desde la casa y escuela te enseñan a
estudiar para tener un empleo y no para ser dueño de una empresa o realizar
cualquier clase de emprendimiento.
III.CONCLUSIONES.-
Por todo lo mencionado la
educación por competencias es un proceso que se tiene que materializar con el
concurso de todos la sociedad, profesores, alumnos, organizaciones de la
sociedad civil, estamos viviendo la era de la información que nos exige, tener
una flexibilidad para transformar la educación tradicional a una por
competencias.
BIBLIOGRAFIA.-
Enciclopedia Encarta.
En los pasillos del poder
RAMIRO PAZ CERRUTO, primera edición, año 2006, Santa Cruz-Bolivia.
Diseño curricular y enseñanza
universitaria, de José Luis Bernal.
Compendio de estrategias bajo
el enfoque de competencias.
PROGRAMA
ANALITICO CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS.
I.IDENTIFICACION:
FACULTAD
|
CIENCIAS
JURIDICAS Y SOCIALES
|
PROGRAMA DE
FORMACION
|
DERECHO
|
AREA DE FORMACION
|
DERECHO
PUBLICO
|
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA
|
DERECHO
ADMINISTRATIVO
|
SIGLA Y CODIGO
|
DER
ADM-304
|
SEMESTRE
|
SEXTO
|
AÑO
|
TERCERO
|
TOTAL DE HORAS
|
20
teóricas y 10 practicas
|
PREREQUISITOS
|
Teoría
del Estado
|
COORDINACION
VERTICAL
|
Derecho
Constitucional
|
COORDINACION
HORIZONTAL
|
Derecho
Procesal Administrativo
|
FECHA DE ELABORACION
|
19/11/2014
|
ELABORADO POR:
Correo electrónico
|
Horacio
Aguirre Villanueva
|
APROBADO POR:
|
P.H.D.
Dra. María de la Caridad Pinto
|
II.COMPETENCIAS
POR NIVELES JERARQUICOS DEL PERFIL:
MACRO COMPETENCIAS
|
Domina
y aplica los conceptos básicos del derecho público y de las actuaciones
administrativas, como las relaciones de las personas particulares o
administrados con los entes públicos, cumpliendo con la normativa actual
vigente.
|
COMPETENCIAS DEL
AREA
|
·
Asesora a las diferentes entidades públicas y privadas
en el ejercicio de sus derechos.
·
Investiga, analiza y ejecuta análisis de casos,
emitiendo el dictamen correspondiente.
·
Trabaja y asesora en procesos de contratación en base al
decreto supremo Nº181.
|
COMPETENCIAS DE LA
ASIGNATURA
|
·
Conoce los procesos administrativos de la ley 1178.
·
Comprende los procesos de contratación.
·
Comprende y domina los conceptos básicos del derecho
administrativo y sus instituciones.
|
III.UNIDADES
DE APRENDIZAJE:
UNIDAD DE
APRENDIZAJE Nº1
|
INTRODUCCION
AL DER ADMINISTRATIVO
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE Nº2
|
FUENTES
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE Nº3
|
ACTO
ADMINISTRATIVO
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE Nº4
|
EL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE Nº5
|
LOS
RECURSOS ADMINISTRATIVOS
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE Nº6
|
CONTRATO
ADMINISTRATIVO
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE Nº7
|
JURISPRUDENCIA
ADMINISTRATIVA
|
IV.DESARROLLO
DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:
UNIDAD
DE APRENDIZAJE Nº4 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Titulo
de la unidad de aprendizaje:
Elementos de
competencia
|
Realiza
la aplicación de los diferentes procesos y recursos administrativos.
|
|
Criterios de
verificación
|
Saberes esenciales
|
|
Gestiona
con eficacia y eficiencia los derechos de los administrados.
Conoce
y es capaz de elaborar diferentes documentos técnico-jurídicos.
|
Saber conocer
|
·
Las normativas administrativas, nacionales,
departamentales y municipales.
·
Conoce la doctrina administrativa sustantiva y adjetiva.
·
Realiza el estudio de expedientes administrativos.
·
Conoce los procesos de contratación de bienes y
servicios, y la administración de contratos.
·
Conoce la jurisprudencia administrativa a través de
Autos Supremos y Sentencias Constitucionales.
|
|
Saber
Hacer
|
·
Elabora informes jurídicos fundamentados.
·
Realiza defensa de los administrados en sus problemas
con instituciones públicas.
|
|
Saber ser y
Saber convivir
|
·
Socializa sus conocimientos a los estratos de la
sociedad más vulnerables.
·
Asume compromiso en su trabajo.
|
Evidencias
requeridas
|
Métodos e
instrumentos de evaluación
|
||||
conocimiento
|
producto
|
desempeño
|
conocimiento
|
producto
|
desempeño
|
Estudio
del caso
|
Informes
de casos concreto
|
Participación
en las clases y en los trabajos.
|
Preguntas
escritas
Trabajos
de investigación
|
Observación.
|
|
Estudio
de la jurisprudencia
|
Resúmenes
detallados y sistematizados
|
|
|
|
|
Horas
académicas por formas de organización
|
|
|
|
|
|
Recursos
didácticos
|
Paleógrafos,
computadoras
|
|
|
|
|
Estrategias
de aprendizaje
|
Mapas
conceptuales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|